UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA
EDUCACIÓN
MICROCLASE EL HARDWARE
Autores:
Acuña,
María E.
C.I.
N° V- 15.288.450
Martinez,
Mary C.
C.I. N°
V-11.379.412
Pérez, María A.
C.I. N° V-10.468.819
Salazar, Rosalba M.
C.I. N° V-16.484.142
Profesor. Raúl Doubront
Cumaná, Noviembre, 2013
Ministerio del
Poder Popular para la Educación
EB “Los Frailes”
Cumaná - Sucre
PLANIFICACIÓN ESPECIAL EL HARDWARE
Docente:
Profesora. María Alejandra Pérez
Grado:
Primero. Sección: “A”
Matricula:
14 hembras y 16 varones
Lapso
de Ejecución: Un día.
Cumaná,
Noviembre, 2013.
Diagnóstico
Mediante la interacción diaria con un
grupo de estudiantes, conformado por 14 niñas y 16 niños del Primer grado
Sección “A”, en la EB. “Los Frailes de Pantanillo”, los cuales presentan habilidades
en el manejo del computador, practican el orden y siguen instrucciones cuando
se les imparte una actividad en el aula durante sus conversaciones establecen
temas de interés para ellos relacionados con la informática y muestran
curiosidad, en conocer como está conformado su
parte externa e interna. Todo esto hace que a través de una lluvia de
ideas se realice la propuesta de explicar a los niños durante una clase participativa,
lo relacionado al Hardware del computador, para así relacionarlos con el uso
correcto de las CANAIMITAS y el computador que tienen en sus hogares y en la
escuela; afianzando así el uso de la Tecnología Educativa tal como lo establece
el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el Currículo Nacional
Bolivariano de Educación Primaria en el Área del Conocimiento Lenguaje,
Comunicación y Arte pág. 30 y 31. Conociendo así el computador, su uso y estableciendo
diferencia de distintas Tecnologías de la Información.
Por tal sentido se tomó la iniciativa de
realizar este proyecto de aprendizaje, con el propósito de afianzar el
pensamiento teórico y práctico de las niñas y niñas que les permita fortalecer
el proceso de enseñanza aprendizaje, las capacidades lógicas, investigación y
habilidades entre otros.
Propósito
General:
Se aspira al finalizar esta actividad,
que los estudiantes se apropien del conocimiento a través de la investigación, desarrollen
el pensamiento crítico y reflexivo, se fomente en ellos creatividad e interés por las innovaciones educativas,
y se apropien del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Propósitos Específicos:
Ø
Sigan instrucciones para el desempeño de sus
actividades.
Ø
Identifiquen imágenes del computador, escriban
los nombres de las mismas y las enumeren.
Área del Conocimiento:
Lengua Literatura y artes:
Contenido:
El
computador y su uso. Uso del mouse y el teclado. Actividades de aprendizaje
para el desarrollo de habilidades en el manejo del computador. Utilización del
computador para escribir textos sencillos.
Determinación de Estrategias
y recursos para los aprendizajes:
Inicio:
Canción de Buenos días. Buenos días mis amigos ¿cómo están? ¡Muy bien! Este es
un saludo de amistad. ¡Que bien! Hoy aremos lo mejor…
Estableciendo una conversación socializada, mediante un juego
de adivinanzas se realizara la actividad llamada identifica las partes del
computador.
Adivinanzas:
¿Cuál
es la parte del computador que tiene nombre de un animal?
R: El ratón.
¿Cuál
es la parte del computador que parece un televisor?
R:
El monitor.
Desarrollo de la clase:
Se mostrara a los niños un computador
elaborado en animé y luego se explicara la importancia del mismo, sus partes
externas y el nombre de las mismas, como el Mouse o Ratón, CPU, Pantalla o
Monitor y Teclado, recordándoles también que el computador tiene gran cantidad
de partes internas que lo conforman. Para finalizar se entregará una actividad
fotocopiada a los niños y niñas, donde dibujaran el computador señalando sus
partes externas, las cuales enumeraran y señalaran.
Tipo de Evaluación:
Formativa
Sumativa
Instrumento
de Evaluación:
Registro
Anecdótico
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